Maite Vírseda
Ramón Pérez de
Ayala es un escritor español que nació en Oviedo en 1881. En sus obras se
denotaban unos aires intelectuales y ensayísticos. Su primera publicación
literaria fue el poemario titulado La paz
del sendero. Al tener un toque de vista modernista, el contenido conceptual
lo apartaba del concepto típico poético que había en la época. En cambio, en el
ámbito ensayístico, sus publicaciones más populares fueron Las Máscaras y Política y
Toros, entre otras. En el primer caso, se recogían críticas teatrales, y en
el segundo, un razonamiento antimilitarista.
Su trayectoria
narrativa está dividida en tres etapas: comenzó con novelas de carácter
autobiográfico, donde el protagonista era el alter ego de Ayala, como ocurre en
La pata de la raposa. En la segunda
etapa, el escritor creó Tres novelas
poemáticas de la vida española, a su vez formada por otros tres libros. Y
en la última etapa escribió obras tan conocidas como Belarmino y Apolonio donde el tema principal es el lenguaje o el
conjunto de Tigre Juan y El curandero de su honra, en las que se
hablaba del amor entre cónyuges. En el caso de estas obras, el autor ya no
habla de su vida. Se trata de temas externos. Ayala
perteneció a la famosa “generación de 1914” o “novecentismo”, y murió en Madrid
en 1962.
Escribió un artículo en el periódico ABC titulado “Reencuentro con Dickens en la Patagonia”. En este
artículo Ayala comienza narrando cómo en un viaje que realizó por la Patagonia,
se leía dos obras tan famosas como son The
Pickwick Papers y Oliver Twist.
Ambas escritas por el escritor inglés Charles Dickens, que fue muy conocido en
la época victoriana. En el caso de la primera novela fue con la que se estrenó
el escritor en 1836. Se narran cómicamente las peripecias de un héroe
acompañado de otros personajes que le van ayudando. En el caso de Oliver Twist, fue la segunda novela de
Dickens (1838). En esta novela se tratan temas sociales como el trabajo
infantil, ya que el protagonista es un niño que trabaja en un molino de
algodón. Trata estos temas con hipocresía y humor negro.
En el artículo
se denota un tono melancólico por parte de Ayala, echando de menos las
sensaciones que tuvo de joven al leer esos libros por primera vez y que ahora al
releerlos echa de menos, pero también cita cómo está descubriendo nuevas
sensaciones que de joven no había sentido. El lector aprecia unas ideas u otras
dependiendo del momento de su vida en el que se encuentre. Se pueden apreciar
varios casos de metáforas, comparaciones y enumeraciones a lo largo del
artículo.
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